“Tengo la cara manchada, ¿qué hago?”

Después del verano, tras perder el bronceado, es frecuente que muchas de vosotras nos consultéis por la aparición de manchas en la cara. Acude a tu dermatólogo ya que puedes tener melasma.

Pese a que se desconoce la causa, hay unos factores que desencadenan su aparición como la exposición al sol, el embarazo y la toma de anticonceptivos.

El melasma es una pigmentación frecuente y adquirida de la piel que consiste en la aparición de manchas marrones irregulares que se localizan preferentemente en la cara (sobretodo la frente, las mejillas y el labio superior). Se ve mayoritariamente en mujeres jóvenes y de mediana edad (aunque con menos frecuencia también puede verse en hombres). 

El diagnóstico, aunque debe realizarlo siempre un dermatólogo, es sencillo y clínico.

La clave en el melasma es la fotoprotección solar, ya que son manchas que tienden a volver a aparecer si no te aplicas cremas fotoprotectoras. Existen filtros específicos para el melasma como anthelios pigmentation de La Roche Possay, bioderma photoderm M, Fotoultra 100 isdin spot prevent…

Hay varios tratamientos disponibles; lo más utilizado son las cremas despigmentantes. Otra opción terapéutica son los peelings, en Rees clinic contamos con ellos como tratamiento adyuvante. También se puede pautar tratamiento oral en los casos más rebeldes.

Recordad que lo más importante en el melasma es evitar la exposición solar prolongada y utilizar un buen filtro solar (muchos de ellos son con color por lo que además ayudan a “camuflar” las manchas).

Si crees que puedes tener melasma, te esperamos en Rees Clinic en Gandía, para asesorarte y pautarte el tratamiento más adecuado según la extensión de tus manchas.

Dra. Laura Calomarde Rees
reesclinic@gmail.com